Chatbots Automáticos

¿Qué son los chatbots?

Son una herramienta al servicio de las empresas para interactuar con los clientes. Para lograr esta relación, se emplea tecnología basada en la inteligencia artificial a través de chats incorporados en la propia página web de la empresa o en otro tipo de plataformas digitales. Durante el proceso de compra, el chatbots puede resolver cualquier duda planteada por el cliente: disponibilidad de producto, formas de pago, envío, etc. Lo mejor de todo es la capacidad que tienen de retroalimentar sus conocimientos en función de las dudas planteadas por los clientes.

¿Para qué sirven los chatbots?

Los ChatBots, por lo general, son un tipo de robot que se suele usar para llevar a cabo ciertas funciones relacionadas con la atención al cliente, ayudando a las personas a solucionar sus dudas de manera inmediata. Disponen de información personalizada al instante, mejorando la percepción que el cliente tiene del producto y por lo tanto reduciendo y mejorando el proceso de compra.

Algunos de los usos que se le pueden dar a los chatbots son:

  • Ayuda instantánea al cliente.
  • Personalización del servicio.
  • Acceso a grandes audiencias.
  • Máxima disponibilidad.
  • Los chatbots aprenden de los clientes.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots disponen de tecnología basada en la inteligencia artificial. Esto hace que su aprendizaje mejore en función de las preguntas de los clientes, optimizando las respuestas ofrecidas a futuros usuarios.

¿Qué tipos de ChatBots existen?

Dumb ChatBots: Se definen siguiendo unas reglas preestablecidas, protocolos o patrones, y sus acciones funcionan de manera independiente. Se programan siguiendo esta estructura: Usuario pregunta algo. En base a ello, el bot contesta esto.
Smart ChatBots: Son mucho más inteligentes, más interactivos, acercándose a la forma de reaccionar del ser humano. Para funcionar, procesan el lenguaje, pudiendo entender la petición que el cliente pueda tener y reaccionar ante la misma. Además, también interpretan las diferentes interpretaciones. Una de las principales características de este tipo de Chatbot es que es capaz de aprender ante cada conversación (Machine Learning).

Principales ventajas del Chatbot para empresas:

  • Contacto 24 horas / 365 días del año: Una de las principales característica de los sistemas de los ChatBots para empresas, es que no tienen horario, están disponibles las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
  • Personalización: La tecnología de este tipo de software ha sido pensada para adaptarse a la perfección a lo que la empresa o el usuario necesita. Tienes que pensar que los ChatBots evolucionan de forma continua, ofreciendo ahora más prestaciones de las que nos daban hace dos años.
  • Aumenta la posibilidad de conversión: Los ChatBots para empresas pueden ser programados para recabar información sobre el cliente, procesarla y en base a ella, orientarle para que haga la compra sobre un producto/servicio determinado, para que por fin se produzca la conversión.
  • Recopilación de otros tipos de datos: Viéndolo en perspectiva, los datos que se obtienen mediante los ChatBots para empresas, también pueden servir para confeccionar campañas de marketing, así como diferentes estrategias que nos ayudarán a extender nuestro negocio.
  • Ahorro de costes: Pero la que sin duda es la clave por excelencia de los ChatBots para empresas es el ahorro; es cierto que, de entrada, tendrás que hacer una cierta inversión en este tipo de programa (sobretodo si hemos contratado a un programador para que nos lo haga a medida). Sin embargo, podrás ahorrar de forma considerable, ya que no necesitaremos de tanto personal para controlar la atención al cliente.
  • Naturalidad: Actualmente los ChatBots para empresas ofrecen un lenguaje natural, con el que el usuario se va a sentir cómodo. La idea es conseguir un efecto similar al que tendrías si estuvieras hablando con una personal real, tan perfecto que ni tan siquiera puedes notar la diferencia.

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